sábado, 8 de noviembre de 2014

Recomendaciones: Cristina Otero



Mi primera recomendación de este blog no va a ser de libros, autores u otros blogs, como cabría esperar de mí.
Cristina con y sin maquillaje
En esta entrada me gustaría recomendar a cualquiera que leyese esto el trabajo de Cristina Otero, fotógrafa especializada en autorretratos.

La verdad es que nunca he sido una gran aficionada a la fotografía: ni a sacar fotos, ni a salir en ellas, ni a verlas por amor al arte. Pero un día, estando en Ask, encontré por casualidad su cuenta, repleta de fotos suyas, y me llamaron muchísimo la atención.
Aquí os dejo su historia con la fotografía (explicada por ella misma en una respuesta de Ask).

«Fue en el año 2009, cuando tenía 13 años. Una compañera de clase me habló del programa America's Next Top Model (competición de modelos amateur americanas) y decidí ver algunos episodios, a ver qué tal era. Me quedé pasmada por el resultado tan sorprendente de las fotografías, por sus poses, la luz, el maquillaje, el setting... Decidí que quería hacer lo mismo. Siempre he pintado, y para mí fue otra forma más de hacer lo que siempre dibujaba; rostros femeninos imaginados. Pero en vez de utilizar un pincel/lápiz, utilizando una cámara. Un día, cogí la compacta de mi padre, me maquillé y me hice un autorretrato. No me gustó nada el resultado (aparte de que era una modelo pésima), y en vez de rendirme, decidí volver a probar. Feo, feo, feo. "Da igual, de los errores se aprende", me dije.
The hider
Seguí haciendo lo mismo, subiendo las fotos a mi querido y triste Tuenti, donde chavales de mi edad comenzaron a añadirme como amiga por las fotos. Para aquellos que han estado en Tuenti, conocéis esos perfiles falsos como "Puntuamos Fotos" "Fotografías 10" y demás? Me aproveché de estos perfiles para darme publicidad: etiquetándolos a mis fotos para que sus amigos - supuestos amantes de la fotografía-, las vieran. Poco a poco obtuve más amigos, hasta que decidí hacerme un Tuenti de fotografía para agregarles a todos y así mantener también mi privacidad.
Después llego el perfil de Facebook de fotografía, donde comencé a agregar a fotógrafos, maquilladores, diseñadores, modelos... En el verano de 2011, se puso en contacto conmigo Juan Cárdenas, dueño de una galería de arte que iba a abrir sus puertas en Octubre de ese año. Me comentó que quería inaugurar la galería (Kir Royal Gallery) con mi obra. Por supuesto, acepté. Cuando le pregunté cómo me había descubierto, fue sincero: su hija vio mis fotos por facebook, le gustaron y se las enseñó a su padre. Qué cosas.
El 15 de Octubre de 2011, Valencia, dos años después de descubrir la fotografía, tuve la
Witing.
suerte de exponer individualmente. Un sueño, señores. Un sueño cumplido.
Esto hizo que saliera en varios medios de comunicación como Antena3 o El Mundo. Unas semanas antes había creado mi página de facebook 'Cristina Otero Photography', donde tenía alrededor de 100 seguidores. Tras el 'boom' de la exposición, tenía alrededor de 1000.
Entrevistas, artículos... Tras ello, en 2012, llevé mi exposición a varios Fnacs de España, a Alemania, Amsterdam.. También di alguna conferencia. Este año hice otras exposiciones para Fnac y varias ponencias, entre ellas una para TedxYouth, en el pasado noviembre. Ahora mismo estoy empezando a usar un estudio de iluminación porque me quiero dedicar a la fotografía de moda.»

Aunque nuca he tenido más trato con ella que un par de preguntas-respuesta de Ask, me parece una chica muy agradable, dispuesta a resolver todas las dudas sobre sus fotos (o sobre la fotografía en general) que la gente le envía. Además, es agradecida con los que la apoyan (nunca se olvida de poner un “gracias”) y, a pesar de haber sido la persona más joven de España de exponer individualmente en una galería de arte, se la ve muy humilde (basta con ver que ni siquiera menciona esto al escribir sobre su historia con la fotografía).
Invicta
Trauma














Como ya he dicho, yo no tengo ni idea de fotografía, así que no puedo comentar los aspectos técnicos de sus autorretratos. Aunque ya digo que a mí, desde mi ignorancia, me fascinan.
Pero me veo capaz de dar mi opinión del aspecto artístico, de eso más subjetivo.
A estas alturas, todavía no sé decir qué fue aquello que me atrajo (y sigue atrayéndome) tanto de sus fotos.
Loto. (Imagen de una campaña
para la lucha contra el cancer de mama)
Master
Posiblemente sea el hecho de que en cada fotografía hace algo que yo considero maravillosamente admirable: deja de ser Cristina y se convierte en un personaje que ella ha creado y capturado con su cámara. Y yo, como aficionada que soy a todo aquello que implique creatividad, no puedo evitar encontrar sus imágenes inspiradoras.
Cuando leo un libro, me gusta que se cuiden los pequeños detalles de los personajes: su forma de actuar, sus manías… Y ella lo consigue sin palabras. La expresión de su rosto, los colores, la luz, la mirada, el maquillaje, los otros elementos que aparecen en la fotografía… todo eso crea un personaje increíblemente completo. No parece la misma persona en todas las fotos, porque casi se podría decir que no lo es.
Otra cosa que me gusta muchísimo de sus fotografías es que son muy románticas. (Para aclarar: aunque “romántico” se suele asociar al amor, algo “romántico” es algo relacionado con los sentimientos en general). Así que, ¿por qué considero que los autorretratos de Cristina Otero son románticos? Porque realmente despiertan mis sentimientos, todos ellos. Esa es otra de las causas por las que la
Don't tell mom
admiro, porque no se cierra a un solo estilo, a pesar de ser todos autorretratos (o casi todos, porque ahora también es fotógrafa de moda). Sus fotos transmiten alegría, tristeza, libertad, desesperación, sedución e incluso miedo. Tal vez sea especialmente sentimental, pero alguna de sus fotos me ponen la piel de gallina.
En definitiva, me parece una gran artista, con unas fotografías increíbles dignas de ver. La verdad es que me gustaría ir a alguna de sus ponencias, a pesar de ser una negada a la fotografía, aunque solo fuese para ver cómo trabaja y poder decirle lo grande que me parece.
Aquí su página oficial, su facebook, su ask y su instagram.
Os dejo algunas otras fotos suyas y mi intento de dibujo de The Hider (no es gran cosa, pero para ser mi primer trabajo con lápices de colores no estoy especialmente disgustada).
Serie Tutti Frutti

Collage de fotos de Cristina Otero
   
                                   
Mi dibujo de The hider
Laura

No hay comentarios:

Publicar un comentario