sábado, 29 de noviembre de 2014

Reseña de “Diez negritos (Y no quedó ninguno)”

  
Título: Diez negritos.
Autor: Agatha Christie.
Género: Novela negra.
Año de publicación: 1939.

Sinopsis.
Diez personas reciben sendas cartas firmadas por un desconocido Mr. Owen, que las invita a pasar unos días en la mansión que tiene en uno de los islotes de la costa de Devon. La primera noche, después de la cena, una voz los acusa, de ser culpables de un crimen. Lo que parece ser una broma macabra se convierte en unas espantosas realidad cuando, uno por uno, los diez invitados son asesinados en un atmósfera de miedo y mutuas recriminaciones. La clave parece estar en una vieja canción infantil: 'Diez negritos se fueron a cenar, uno se ahogó y quedaron nueve. Nueve negritos trasnocharon mucho, uno no despertó, y quedaron ocho....

Opinión personal.
Este libro llevaba en mi estantería desde principios de verano, cuando lo cogí (por recomendación de un amigo), en la biblioteca del instituto para leer en vacaciones. Sin embargo, a causa de mi larga lista de libros pendientes, no empecé este libro hasta hace dos semanas. Decir que me arrepiento de no haberlo leído antes es decir poco.
Agatha Christie es llamada “Reina del Crimen” y no sin razón. Desde hace tiempo tenía ganas de leer alguno de sus libros y ahora que por fin lo he hecho, solo puedo decir que tengo ganas de más.
El misterio planteado en Diez negritos realmente te atrapa desde la primera página hasta la última. ¿Quién es Mr. Owen? ¿Cómo de ciertas son las acusaciones que se plantean? ¿Quién será el siguiente? Y, como guinda a este sublime argumento, un final inesperado y sorprendente.
El libro, narrado en tercera persona, alterna el punto de vista de los 10 personajes principales. Es difícil escoger un personaje favorito, sin duda con el que yo más simpaticé fue con Vera, pero no por eso se convierte en mi personaje favorito. Todos ellos están muy bien definidos y son muy reales, diferentes de los demás, lo que hace la historia más completa. La convivencia de esta extraña combinación de personas es otro punto a favor de la historia, sin duda.
Creo que este libro realmente marca un antes y un después en la novela de misterio. ¿Quién no conoce la historia de los 10 asistentes que van muriendo uno por uno? ¿En qué serie de misterio que se precie no hay un capítulo así? Series como Los misterios de Laura, Detective Conan, e incluso otras de temática completamente distinta, como Padre de familia, rindieron homenaje a esta obra.


Algo que me gustó mucho del libro: la forma en la que la autora te maneja con sus palabras. Cuando lees desde un punto de vista piensas, automáticamente, lo que ella te quiere hacer pensar; sospechas de quien te hace sospechar y confías en quien te hace confiar. Pero luego cambias de punto de vista y pasas a confiar en quien antes sospechabas, y viceversa.
Algo que no me gustó: lo único que se me ocurre decir es que es bastante breve. Me enganchó muchísimo y me lo leí súper rápido y se me hizo poco.

En definitiva, un gran libro, con trama trabajada y unos personajes muy reales, todo contado con una pluma excepcional.
Un 9/10

Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿Qué os pareció?
Laura

3 comentarios:

  1. Aunque me han recomendado el libro en dos ocasiones no llega a atraerme tanto como para buscarlo o ponerlo en mi lista... Pero conocer nuevos libros siempre es de agradecer :3

    ResponderEliminar
  2. Oh sí, sí que lo he leído. Me encanta este libro. Es sin lugar a dudas (por ahora) mi libro favorito. Me lo he leído como unas veinte veces y de verdad que no me canso, aunque la primera vez que lo lees es la mejor, intentando averiguar quién es Mr Owen.
    Muy buena reseña ^^

    ResponderEliminar
  3. Yo todavía no lo he leido, pero tengo muchas ganas de leer algo de esta autora ya que me la han recomendado muchísimo. Me suscribo a tu blog:) Yo también tengo uno por si te quieres pasar. Un besito!

    ResponderEliminar