sábado, 17 de enero de 2015

Reseña de Regina Loss y entrevista a la autora.

Título: Regina Loss.
Autor: Naibe Barrera.
Género: Fantasía, romance.
Año: 2014.

Sinopsis.
Regina Loss pensaba que después de la tormenta venía la calma, pero lo que no sabía era que aún chispeaba en su vida.
Necesita respuestas al descubrir que sus padres han estado mintiéndole toda su vida y, como ellos se niegan a dárselas, decide irse de Nueva York por un tiempo para buscar su verdad y tiene que dejarlo todo atrás: sus amigos, novio, familia...
Lo que Regina no se esperaba era que iba a descubrir y encontrar mucho más de lo que ella quería.

Opinión personal.
Me terminé la novela el otro día, de madrugada. Tenía pensado parar de leer unas horas antes y me decía “cuando acabe este capítulo, paro. Lo termino mañana”, pero acababa el capítulo y quería más y más… hasta que lo acabé.
Regina Loss es una obra con un estilo propio de la autora muy marcado. Tiene una forma de narrar que al principio me chocó un poco. No en el mal sentido; Simplemente me sorprendió ver cosas como preguntas retóricas o apelaciones al lector, y al principio no acababa de convencerme. Sin embargo, a medida que seguía leyendo, cambié totalmente de opinión. La novela, aunque está en pasado y primera persona, como Crepúsculo (por poner un ejemplo), tiene una narración completamente distinta. En Crepúsculo Bella cuenta su historia de forma formal, lenta y poco cercana, buscando que el lector se ponga en su lugar. ¿A quién se la cuenta? Quién sabe.
Naibe no lo haces así. Su forma de narrar me hace sentir muy cercana a Regina, sin llegar a ponerme en su lugar. Y no me pongo en su lugar porque yo tengo mi propio lugar: yo soy la oyente, es como si Regina me contase la historia a mí. Cuando leo la historia siento como si Regina, tiempo después, la estuviese recordando y contándomela, de manera cercana, coloquial.
Además, la ortografía está bastante bien (solo los pequeños fallos que tiene cualquiera, incluso un escritor profesional, cuando no cuenta con un equipo de decenas de personas que revisan su obra) y tiene un buen dominio de la narración.
En cuanto a la historia, considero que va mejorando progresivamente a medida que avanza. Original, completa y con buenos giros. Me ha gustado mucho porque, después del prólogo me esperaba otra cosa. Más realista tal vez, aunque la magia apareció rápidamente y tomó las riendas de la historia y para mí todo lo que lleve magia incluida es bueno. Además, huye de tópicos relacionados con las criaturas fantásticas y el final es inesperado, lo que suma un punto más a la historia. Pero no voy a dar spoilers, porque quiero que lo leáis vosotros mismos. (En serio, hacedlo).
Los personajes en general estaban muy bien definidos y me gustaron mucho, cada uno tenía su estilo y se mantuvieron fieles a su forma de actuar a lo largo de los sucesos, aunque esos sucesos también fueron cambiando su manera de comportarse. No puedo escoger un favorito porque todos ellos, independientemente de cómo me cayesen, tenían su función en la historia y la cumplían, así que no puedo decantarme por uno solo.
Algo que me gusto mucho del libro: El estilo de Naibe. Sé que ya lo he dicho, pero tengo la necesidad de hacer hincapié ahí.
Algo que no me gustó: Pues aquí no sé muy bien que decir. Por decir algo (esto me pasa por querer hacer un “lo que más/menos me gustó” al final de las reseñas, tonta de mí), vi el principio algo más flojo que el resto, aunque repito que me gustó. Además, es bueno ver el progreso.
Resumiendo: A mí me gustó mucho y de verdad que me metí más en la historia que en la de otros libros que leí en papel. Me ha encantado leerlo.
Un 8/10

 Entrevista a la autora.
A continuación os dejo la entrevista que le hice a Naibe Barrera, que además de escribir genial es súper agradable.

¡Hola, Naibe! Una vez más, felicidades por Regina Loss.
Muchísimas gracias <3

Sobre la escritura en general
Regina Loss es la primera obra que subiste a Wattpad. Sin embargo (corrígeme si me equivoco), ya habías empezado otras historias antes. Así que, ¿cuándo empezaste a escribir? ¿Qué fue lo que te llevó a ello?
Es cierto. Si empecé a escribir fue a causa de mi hermana. Ella empezó a escribir en 2009 y a mí se me antojó de ella. Su estilo es más de escribir guiones en vez de libros así que me copié un poco y al principio también lo hacía así, pero a medida que fui avanzando en la lectura, me empecé a interesar por más detalles, y empecé a crear mi propio estilo.
Bueno, Regina Loss no fue lo primero que subí a wattpad tampoco. Subí un prólogo de una historia llamada “Wild Heart” que trataba de unos seres mágicos inventados por mí, pero más tarde me arrepentí y la borré. Fue después cuando me decidí por Regina Loss.

¿Consideras que hay algún autor que haya influido en tu manera de escribir?
Puede que haya ido aprendiendo algo de cada autor que voy leyendo. Pero creo que Jennifer L Armentrout (mi autora favorita) es la que más me ha llevado a escribir como lo hago. Y Abbi Glines también puede haber influido mucho.

¿Crees que tu estilo ha cambiado desde que empezaste a escribir? Si cogiéramos uno de tus primeros escritos y uno de los últimos, ¿cuál sería la diferencia más destacable?
Cuando empecé a escribir, el principio de mi primera historia empezó siendo de humanos, después cambié a hombres lobo y después me arrepentí y creé ángeles. Lo que más diferencia mis primeros libros de los últimos es que en los primeros solo había guiones prácticamente, y en los últimos lo explico todo mucho más, mis protagonistas piensan de repente hahah. También cuando empecé a escribir lo hacía en tercera persona, y ahora me siento más cómoda con la primera persona.

¿Qué es lo que más te inspira para escribir?
Todo. A mí me inspira cualquier cosa. Por ejemplo, estoy viendo una serie y veo una muestra de cariño entre dos hermanos y se me ocurre algo. O estoy escuchando una canción que he escuchado miles de veces, pero escucho una frase y se me ocurre algo. Voy por la calle y veo a niños jugando y tengo ideas. No sé, cosas así. Soy muy impresionable.

Si no pudieses volver a escribir (por lo que fuera), ¿de qué otra manera expresarías la creatividad?
Con la música. Estaría genial hacer un poco de música (lo he intentado a veces y se me da fatal, pero da igual, me gusta).

Y no puede faltar mi tópico favorito: ¿qué consejo le darías a alguien que está empezando a escribir?
Yo no es que sea una escritora buenísima que escribe desde hace muchísimo tiempo, llevaré unos cuatro o cinco años. Pero al principio yo me sentía inferior a todo lo que leía y creía que nunca tendría posibilidad de publicar nada así que mi consejo es el siguiente: créetelo un poco, si ni siquiera tú misma piensas que eres bueno, vas a tener problemas a la hora de hacer público algo. Yo no pienso que soy la mejor, pero pienso que no lo hago mal, ya que hay gente que ni siquiera puede escribir una palabra. Hace solo unos pocos meses a mí me daba… no miedo, pero iba con cautela al leer lo que había escrito, ahora si algo no me gusta lo borro entero y comienzo otra vez. Tampoco debes tener miedo de hacer eso, alguien me dio este consejo alguna vez y me ha servido un montón.

Sobre Regina Loss
¿De dónde surgió la idea principal de Regina Loss? De entre todos los géneros, ¿por qué elegiste ese?
Regina Loss no era un libro al principio. Era un personaje que se me ocurrió un día. Me gustó el nombre, me gustó el apellido, los junté, creé la apariencia, la personalidad y empecé a meterlo en varias historias que tengo por ahí. Ni siquiera me importaba el orden, solo me apetecía escribir sobre ella y hacía que entrara. Cuando decidí hacer de Regina un libro tuve que coger todas las historias en las que estaba y empezar a ordenarlas y empezar a pensar cómo explicar por qué estaba en todas ellas. También quise escribirla porque sé que nunca voy a publicar muchas de las historias que tengo escritas, así que la gente podría leer un poco de casi todo lo que tengo.
Fantasía es mi género favorito de todos los tiempos, la mayoría de lo que tengo escrito es fantasía. En cuanto a hacerla bruja, no sé, es lo que más le pegaba supongo. Además, buscar toda la información para el capítulo donde ella se entera de absolutamente todo fue muy interesante.

¿Crees que Regina Loss refleja, de alguna manera, tu forma de ser?
No, para nada. Yo creo que Regina Loss se parece muy poco a mí. Puede que tenga la forma de ser que me gustaría tener. Bueno, excepto por ese lado inseguro y un poco obsesionado con Paul que tenía, tal vez le exageré demasiado ese rasgo.

Cuando empezaste a escribir la historia, ¿ya tenías pensado el final? ¿A lo largo de la escritura de la novela hubo algún cambio importante en lo sucedido?
No tuve pensado el final de Regina hasta que empecé a escribirlo, la verdad. Y tampoco es que lo pensara mucho. Ella necesitaba ese cierre con ese personaje y por eso escribí esa escena ambientada casi dos años después de cuando ocurre el libro. Creo que si ese final no hubiera sido así, la historia estaría como incompleta.
Sí, hubo muchísimos cambios a medida que iba escribiendo. Yo tenía una idea general de lo que iba a pasar pero a veces escribía algo que sabía que iba a cambiar todo el esquema que había en mi cabeza y eso me hacía bloquearme, pero estoy muy contenta con el resultado final.


¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?
Mi personaje favorito es la propia Regina. Ha sido uno de los personajes que me ha costado menos escribir. Entendía todo lo que pasaba por su cabeza a la perfección, sabía en todo momento qué resaltar de sus pensamientos en cada escena, su forma de ser se adaptada muy bien a los giros que tenía pensados y aunque ni siquiera ella se aclara en cuanto a si es fuerte o no, creo que en este libro ha demostrado que sí, que ella puede con mucho más de lo que aguantarían la mayoría de los personajes.

¿Alguno de los personajes de Regina Loss se inspira en gente que conoces?
No. Trato de hacer los personajes lo más únicos posibles. Por ejemplo con Victor, en todo el libro intento que parezca el novio que se queda solo allí conforme con todo, que se preocupa por Regina pero que confía plenamente en ella, pero en realidad Victor es un personaje más profundo que eso, algo de lo que se da cuenta la protagonista una vez que vuelve.

¿Qué parte del libro te resultó más difícil de escribir?
El capítulo donde habla con sus padres y le dan todo las respuestas que si le hubieran dado en el capítulo uno no habría habido libro hahah. No estaba muy segura de él cuando lo subí a wattpad por primera vez, después hablé con un amigo y me dijo que lo cambiara así que me animé e intenté arreglar todo lo que no me convencía. Me costó un poco.

De todo lo que te han dicho de Regina Loss, ¿qué fue lo mejor?
Que mi forma de narrar hacía sentir cercana a la protagonista pero sin llegar a ponerse en su lugar y que hace sentir como si la protagonista, un tiempo después, estuviese recordando su vida y contándola de manera cercana.
Me emocionó mucho, porque esto es exactamente lo que pretendo hacer cuando me pongo a escribir. Me gusta ponerme yo misma en el lugar de la protagonista y contar esa historia a los lectores para que conozcan esos hechos. Me encantó saber que se podía captar.

¿Qué sentiste al terminar la obra? ¿Habías terminado alguna otra antes?
Lloré como un bebé de cinco meses hahaha. Me dije: ¿ahora qué hago yo con mi vida? La terminé el 29 de octubre y no he podido empezar nada más hasta finales de diciembre, todo lo que empezaba acababa rechazándolo y sin ideas, así de marchita me dejó Regina Loss.
Sí, en enero del año pasado acabé el segundo (último) libro de una serie también fantasía de libros, de todos los que he escrito hasta ahora ellos son mis favoritos. También me quedé muy mal tras acabarlos, no me sienta bien hahah

   
Sobre Wattpad y sobre ti
De entre todas las historias que escribiste, ¿por qué elegiste Regina Loss para subirla a Wattpad?
La elegí porque como Regina Loss incluye la mayoría de mis ideas que acabaron en historia, pensé que si a la gente le gustaba (o las partes preferidas de los lectores) les gustaría también lo demás escrito. En vez de elegir solo una para subir, elegí el resumen de todas.

¿La publicación de Regina Loss en Wattpad fue como esperabas, mejor o peor?
Yo ni siquiera recuerdo cómo me esperaba que iba a ser, pero creo que no me ha ido nada mal. Solo he llegado a quinientos votos, que dividiendo eso entre el número de partes que hay solo son diecinueve votos por parte, pero no me quejo. Casi voy a llegar a los diez mil leídos así que estoy contenta.

¿Qué crees que tiene que tener un libro para ser bueno? ¿Y para triunfar (lo que no siempre es lo mismo)?
Para que a mí me parezca bueno debe llevar la mezcla justa de amor, acción y misterio. Siempre el factor sorpresa también hace que un libro sea bueno, a todo lector le gusta no saber lo que pasará a continuación.
Y el misterio de lo que debe tener un libro para triunfar aún no lo he descubierto, si no Regina Loss sería una marca en la literatura hahah ni idea.

¿Qué hay de la publicación? ¿Es un plan para el futuro reciente?
Quiero hacerlo como ya, pero es que no me atrevo a mandarlo, no sé, cuando lo pienso me pongo nerviosa y pienso que no va a ser lo suficientemente bueno como para que me lo publiquen, pero en realidad tengo muchísimas ganas de enviarlo aunque no me lo acepten. Seguiré pensando en ello, tengo que revisarlo otras trescientas veces más antes de eso claro.

¿En qué redes sociales puede seguirte la gente interesada en tus escritos?
Donde estoy más activa es en ask: http://ask.fm/NefilEstupida
Y en wattpad: http://w.tt/1tM9R9S
También tengo un twitter dedicado a libros aunque lo uso más bien poco: https://twitter.com/booksakamalife
Y si alguien quiere hablarme directamente, pues tengo kik: NaibeB

Y hasta aquí las preguntas. Gracias por animarte a hacer la entrevista J
Me ha encantado I
 Laura

No hay comentarios:

Publicar un comentario